您现在的方位: 网站 >>  >> 西语材料 >> 正文

徽州漆器西语介绍

作者:佚名    文章来历:本站原创    更新时刻:2016/8/10

徽州漆器

 Enciclopedia de la cultura china: Historia de los objetos barnizados con laca de Huizhou 徽州漆器
Los objetos barnizados con laca de Huizhou son una de las artesanías tradicionales de los Han en la provincia de Anhui. Tienen una historia de más de mil años. Lograron la fama incluso en la dinastía Tang. Tanto la forma como el dibujo y color de los objetos reflejan el juicio estético y el gusto artístico de la antigua ciudad de Huizhou, que creó su propia escuela en toda China. Hoy en día, la técnica de producción de los objetos barnizados con laca de Huizhou ha sido incluida en la lista del patrimonio cultural intangible de China.


Entre los objetos barnizados con laca de Huizhou, la laca Boluo es la más representativa. Según los registros, en la dinastía Song del Sur, los objetos barnizados con la laca Boluo de Huizhou servían como tributos para el palacio imperial y eran considerados como tesoros. La laca Boluo tiene colores brillantes y vetas que varían, y es bien acogida por su belleza. Sin embargo, la técnica para hacerla es muy complicada, además de ser un secreto entre los artesanos. En consecuencia, debido a algunos factores desfavorables, se perdió varias veces con el paso del tiempo. La laca Boluo tuvo un desarrollo rápido en la dinastía Song del Sur, y alcanzó el auge en las dinastías Ming y Qing. Durante el período de casi 200 años que va desde mediados de la dinastía Qing hasta la década de 1980, la técnica casi se perdió. En 1983, el viejo artesano Yu Jinhai, de la fábrica de objetos barnizados con laca de Tunxi, recuperó exitosamente la laca Boluo, que maravilló a todo el país. Pero con el fallecimiento del maestro Yu, se perdió de nuevo. Qiao Shiguang, subdirector de la Asociación de Laca de China y experto en este aspecto, escribió con tristeza en su libro: ahora nadie sabe cómo fabricar la laca Boluo de Tunxi.


Gan Erke, heredero proveniente de Huangshan de Anhui de la habilidad de barnizado de Huizhou, patrimonio cultural intangible de China, y artesano maestro del país, conoce la pintura, la carpintería, la escultura y el diseño, y su método de barnizado obedece a las técnicas tradicionales. Tras 30 años de investigación, innovación y prácticas, recuperó en 2003 la laca Boluo, la antigua técnica que corre el peligro de perderse, y además, el tintero chino barnizado, dándoles una nueva vitalidad.


El maestro Gan Erke dijo que un objeto barnizado con laca necesita numerosos procesos para completarse, que requieren de mucho tiempo, quizá de uno a dos años, como mínimo de ocho a nueve meses. La producción tiene más de 100 procedimientos, y los principales son los siguientes: el diseño del objeto, la selección de la madera de alta calidad para el cuerpo principal, la utilización de laca cruda para obtener una superficie llana, la aplicación de otra capa de laca para formar la tela de ramio, la aplicación de otra capa de barniz natural, el añadido de ceniza sobre el barniz natural, el enlucimiento de la laca cruda, el añadido de la laca refinada, la confección de los resaltes con la laca espesa, el pintado de la laca refinada, amarilla y roja durante decenas de veces, el alisado y el pulido.


Debido a su corazón devoto y a la búsqueda asidua de los objetos barnizados con laca de Huizhou, en 2011, la obra del maestro Gan, Caja redonda de laca Boluo con dibujo rojo y dorado, fue adquirida por el Museo del Palacio Imperial de Beijing. Además, se ha convertido en el profesor invitado de la Academia del Arte de China y goza del subsidio especial otorgado por el Consejo de Estado del país.

没有相关文章

徽州漆器西语介绍
】【手机版】【材料下载】【站内搜索